Por Juan Pablo Ojeda
Los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación han decidido reanudar sus actividades, aunque lo harán «bajo protesta y resistencia». La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aclaró que esta decisión responde a la autonomía de sus miembros y no a ninguna instrucción del Consejo de la Judicatura Federal.
A pesar de reanudar sus labores, los magistrados subrayaron que mantienen su derecho a suspender nuevamente las actividades si el Consejo no responde pronto a las solicitudes planteadas por la base trabajadora y los titulares del Poder Judicial. “La falta de resolución a nuestras demandas sigue siendo motivo de preocupación”, destacaron.
La Jufed también enfatizó que este regreso no significa el fin de su oposición a la reforma judicial ni a las acciones del Ejecutivo y Legislativo que consideran afectan las libertades, derechos y garantías de los ciudadanos. «Nos mantenemos unidos, comprometidos y firmes en defensa del Estado de derecho y de los derechos humanos”, afirmaron.
Los jueces y magistrados hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que respete la autonomía de la Judicatura y cumpla con su función de administración, especialmente tras el anuncio de que todo el personal deberá controlar su asistencia, lo que podría incluir descuentos en el salario por faltas.
Finalmente, la Jufed exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver los recursos legales presentados y a restaurar el orden constitucional, reiterando la importancia de la independencia judicial en el país.