Los jueces deben transparentar sus decisiones y acercarse a la gente para hacer entendible a la ciudadanía el trabajo del Poder Judicial de la Federación, así lo señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, durante la clausura de las mesas itinerantes “Una jueza y un juez Federal en tu vida”, que se realizaron del 3 de febrero al 3 de octubre del presente año, en las 32 entidades del país.
“Las y los mexicanos no confían en su justicia porque, además, cuando se es juez o jueza y se resuelve un caso, siempre hay una parte inconforme, porque siempre hay una parte que pierde, que podrá atribuir esa derrota a razones meta jurídicas, incluso de corrupción y de favoritismo”, afirmó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Por ello llamó a los jueces y magistrados a dejar el paradigma de que los juzgadores sólo hablan a través de sus sentencias, pues este precepto es ya antiguo, ha sido superado y ahora es preciso hacer uso de todos los medios tecnológicos disponibles para transparentar sus decisiones.
“Decir que los jueces solo hablamos por nuestras sentencias, es decir que los jueces no hablamos, solamente hablan las sentencias. Una sentencia bien elaborada, bien argumentada, pero que se da en el olimpo cerrado, en una caja de cristal, que no llega a la gente, ni se explica a la gente, no abona a la legitimidad”, agregó.
Zaldívar defendió por ello su presencia en redes sociales donde ha aparecido con su perro o explicado las implicaciones legales de aventar peluches a los artistas durante sus conciertos.
“Hay quienes no entienden que Tik Tok no es frívolo, porque nuestros jóvenes no son frívolos, simplemente es una manera distinta de comunicar.
“Si yo quiero acercarme a las y los jóvenes de México, yo me tengo que adaptar a ellos, no querer que ellos se adapten a mí; me parece absurdo pretender juzgar la comunicación social en esta época con criterios de los años 50 del siglo pasado”, afirmó
Por su parte, Miguel Carbonell, coordinador del programa, informó que se realizaron mesas itinerantes en todas la entidades del país, a las cuales asistieron 8 mil 538 personas, con la presencia de mil 025 organizaciones de la sociedad civil; se expusieron 164 sentencias de tribunales para ejemplificar casos y participaron 248 juezas y jueces.