CDMX a 21 de julio, 2024.- El Senado de la República se convirtió en un aula de política parlamentaria para más de 100 jóvenes universitarios de la Ciudad de México y el Estado de México. En una jornada organizada por la Organización de Jóvenes por la Política y el Activismo Social (OJPAM), estos jóvenes tuvieron la oportunidad de desarrollar y demostrar sus habilidades en propuestas, exposiciones, debates y técnicas parlamentarias.
El evento, celebrado en el Salón de Sesiones del Senado, fue parte de los esfuerzos de la OJPAM para preparar a la juventud y fomentar su contribución en la construcción de una sociedad más sólida y participativa. Durante aproximadamente seis horas, los participantes asumieron los roles de senadoras y senadores, abordando 12 temas cruciales en su agenda.
Entre los temas discutidos, destacó la prohibición del matrimonio y la cohabitación infantil forzados, propuesta a través de un proyecto de decreto al Código Penal Federal. También se discutieron reformas a las leyes General de Salud y Nacional de Ejecución Penal para garantizar derechos a mujeres en situación de cárcel, incluyendo el acceso a productos de cuidado menstrual, y propuestas para fortalecer las garantías a grupos indígenas, mejorar las prestaciones de vivienda y asegurar el derecho a la alimentación.
La dinámica de la sesión replicó el funcionamiento habitual de los legisladores federales, con exposiciones y posicionamientos en la tribuna del Salón de Sesiones, y con intervenciones desde los escaños. La sesión fue dirigida por una Mesa Directiva conformada por una presidencia, vicepresidencias y secretarías, que condujeron las discusiones de los diversos Grupos Parlamentarios en los que se organizaron los jóvenes.
Este Parlamento Juvenil no solo brindó una plataforma para que los jóvenes universitarios expresaran sus ideas y aprendieran sobre el proceso legislativo, sino que también les permitió experimentar de primera mano la responsabilidad y el trabajo que conlleva el rol de un senador.