CDMX a 11 de diciembre, 2023.- En un esfuerzo valiente para promover el bienestar de los animales de compañía y combatir el maltrato animal, el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México ha lanzado una campaña en el pueblo de Nativitas, Xochimilco. Más de 200 beneficiarios de «Los Jóvenes Unen al Barrio» se unieron a esta iniciativa, llevando a cabo una jornada informativa y un recorrido casa por casa para concientizar a la población sobre la importancia de proteger a los animales y evitar su maltrato.
El director general del INJUVE, Javier Alberto Hernández Plata, destacó la importancia de esta acción social en respuesta a los recientes casos de maltrato animal en la zona. Subrayó que el bienestar animal es una prioridad para la administración y que los jóvenes del INJUVE están comprometidos en construir un entorno seguro y respetuoso para que los animales puedan vivir sin temor.
El secretario particular de la Jefatura de Gobierno, Rodrigo Ávila, también se unió a la causa, enfatizando la necesidad de difundir los derechos de todas las personas y especies para fomentar el respeto y la paz en la comunidad. Destacó la importancia de respetar a todos, sin importar su especie, y agradeció a los jóvenes por defender y promover los derechos de los más débiles.
Una de las acciones clave de esta campaña fue la creación de la «Patrulla Peluda», una nueva brigada del INJUVE que se enfocará en la atención de los animales de compañía. Esta brigada se une a las 23 brigadas temáticas ya existentes y demuestra el compromiso continuo del INJUVE con la protección de los animales.
Durante el recorrido casa por casa, los jóvenes de «Los Jóvenes Unen al Barrio» proporcionaron información valiosa a la población, incluyendo el Decálogo de la Tutela Responsable para Animales de Compañía, Derechos Fundamentales de los Animales, Consejos para Generar el Bienestar y de Higiene. También informaron sobre las sanciones por maltrato animal y las dependencias donde se puede denunciar el maltrato, como la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Locatel, Agencia de Atención Animal (AGATAN) y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
El evento contó con la participación de personal de la Brigada de Vigilancia Animal y miembros de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana en Xochimilco, quienes atendieron diversas demandas de la población.
Esta iniciativa del INJUVE no solo busca proteger a los animales de compañía, sino también crear una cultura de respeto y responsabilidad hacia ellos. Con el compromiso de los jóvenes y la colaboración de la comunidad, Xochimilco se encamina hacia un futuro más compasivo y justo para todos sus habitantes, independientemente de su especie.