Por Juan Pablo Ojeda
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó este jueves que encontró en las autoridades mexicanas una clara disposición para superar la controversia surgida con España, especialmente tras la ausencia de representantes españoles en la reciente toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Borrell, quien asistió a la ceremonia en representación de la UE, comentó que la falta de un representante oficial de España se dio en un contexto complicado. Tanto la presidenta entrante como el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, habían exigido previamente disculpas a España por la conquista, lo que complicó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Al respecto, Borrell recordó que él era ministro de Exteriores de España cuando López Obrador envió una carta a Felipe VI solicitando estas disculpas. “Si hay algún responsable de que no se contestara, soy yo, no el rey”, afirmó, aclarando que el monarca no es políticamente responsable de la política exterior española, una responsabilidad que recae en el Gobierno.
El alto representante subrayó que la decisión de no responder a la carta de López Obrador se tomó “con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y una escalada en la confrontación dialéctica con un país hermano”. Borrell enfatizó que México y España comparten lazos familiares y culturales profundos, lo que debería ser la base para fortalecer las relaciones.
Durante su visita a México, Borrell mantuvo conversaciones con varios funcionarios mexicanos y destacó que encontró “absoluta disposición a superar el problema, reforzar nuestros lazos y trabajar juntos por un futuro común”. Este mensaje de cooperación es esencial para avanzar en las relaciones bilaterales, en un momento en que ambos países buscan estrechar lazos.
Borrell también participó en el foro español de reflexión política La Toja – Vínculo Atlántico, donde fue reconocido por su trayectoria, subrayando su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre México y Europa.