En su visita a Chihuahua, Jorge Romero, candidato a la presidencia nacional del PAN, lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, acusándolo de haber caído en un «hiperpresidencialismo» que va en contra de los principios democráticos de división de poderes. Según Romero, el gobierno de la 4T ha adoptado prácticas que en el pasado, como oposición, condenaba en otros gobiernos.
Romero enfatizó que el Ejecutivo, liderado por Sheinbaum, parece inclinarse hacia el control de los poderes Legislativo y Judicial, y señaló su preocupación por el presunto uso de recursos del gobierno en las elecciones para influir en los votos. Durante su discurso, el candidato del PAN pidió que el gobierno respete las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial en lo que refiere a la reforma judicial que actualmente está en manos de la Corte.
Para Romero, el gobierno de Sheinbaum representa “exactamente aquello que Morena criticaba en la oposición”. Durante su discurso ante militantes panistas en Chihuahua, apuntó: “Estamos viendo un gobierno hiperpresidencialista que controla otros poderes, cuando lo que México necesita es una real división de poderes para garantizar una democracia sólida y funcional”.
Romero hizo un llamado a la reconciliación nacional y subrayó la importancia de mantener una mano extendida hacia el diálogo con el gobierno. “Sería una tragedia vivir otros seis años sin unidad nacional”, mencionó, y afirmó que, de llegar a la presidencia del PAN, su enfoque estará en construir puentes para trabajar en conjunto con las diferentes fuerzas políticas.
En su intervención, Romero también destacó la importancia del proceso democrático que el PAN lleva a cabo para elegir a su próximo dirigente, un proceso en el que más de 300 mil militantes tienen la oportunidad de votar. “En el PAN, todos nuestros militantes participan en esta elección interna; esto es algo que ni Morena tiene, donde solo una persona toma la decisión, y todos sabemos quién es”, dijo, en clara referencia al liderazgo de Morena.
La reforma judicial y las decisiones de la SCJN han generado tensiones en la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Romero destacó la importancia de que Sheinbaum respete las decisiones de la Corte, asegurando que la postura del PAN será siempre en favor de un gobierno que respete la autonomía de los poderes. Esta situación refleja el desafío de la división de poderes en el país, donde los límites de la influencia del Ejecutivo son cada vez más motivo de debate.
Con dos semanas para que los militantes del PAN voten por su nuevo líder, Romero busca consolidarse como una figura de reconciliación y unidad, no solo para su partido, sino también para el país. La elección interna del PAN, afirmó, es una muestra del compromiso del partido con la democracia interna, en contraste con el modelo de toma de decisiones de Morena.