Por Juan Pablo Ojeda
El nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, reaccionó a las declaraciones de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México, quien ha generado especulaciones sobre su posible aspiración a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). En una entrevista para Radio Fórmula con la periodista Azucena Uresti, el excandidato presidencial de MC calificó como «cinismo» las declaraciones de López Beltrán, quien durante un evento en el cierre de la gira nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se presentó como «chilango» y expresó su compromiso con la Ciudad de México.
“Lo escuché. Eso me parece cinismo, justamente por lo que decías ahorita de las trayectorias: hay que construir una trayectoria que avale», comentó Álvarez Máynez, quien cuestionó la falta de una trayectoria sólida detrás de las aspiraciones políticas de López Beltrán.
El discurso de López Beltrán, realizado el pasado 7 de diciembre en la Plaza de las Tres Culturas, fue visto por algunos como un «destape» de sus intenciones para postularse en las elecciones de 2030. En su mensaje, se presentó como un «chilango» por adopción, destacando su amor por la ciudad y su compromiso con el bienestar de los más pobres. Además, expresó que consideraba válido aspirar a cargos de elección popular, siempre y cuando se antepusiera el interés común por encima de los deseos personales.
Sin embargo, su postura no solo fue criticada por Álvarez Máynez, sino también por miembros de otros partidos. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, tachó las declaraciones de López Beltrán de «insulto» hacia los habitantes de la capital, subrayando que el PAN será la opción para sacar a la 4T de la mente de los capitalinos.
En cuanto a su nuevo rol al frente de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez se mostró confiado en que el partido continuará creciendo y ganando terreno de cara a las elecciones de 2027, aunque subrayó que, a diferencia de Morena, el partido naranja se distingue por su «consistencia colectiva» y no por un liderazgo unipersonal. «Nosotros sí tenemos una consistencia colectiva y no un liderazgo unipersonal. Tenemos distintas generaciones», afirmó.
Este episodio refleja la creciente competencia en la política de la CDMX, donde las figuras emergentes de Morena y otros partidos buscan posicionarse para las elecciones del 2030, mientras las críticas y especulaciones sobre el futuro político de López Beltrán continúan en aumento.