Estados Unidos a 19 de julio, 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando seriamente la posibilidad de abandonar su candidatura a la reelección en las próximas elecciones del 5 de noviembre. Según informes del New York Times, varias personas cercanas al mandatario han confirmado que Biden podría no estar en condiciones de enfrentar una nueva contienda electoral contra Donald Trump.
Una fuente mencionó que Biden aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su campaña de reelección, pese a haber insistido durante tres semanas que no abandonaría la carrera. Sin embargo, otra persona cercana al presidente afirmó que «la realidad se está estableciendo» y que Biden podría pronto anunciar su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora.
El Financial Times reportó que los principales donantes demócratas han amenazado con retirar su financiamiento a la campaña de Biden, aumentando la presión sobre él. Un megadonante, cercano al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó al diario financiero que espera que Biden salga de la carrera «muy pronto».
A pesar de estos reportes, Cedric Richmond, copresidente de la campaña de Biden, declaró a MSNBC que «La información del New York Times es absolutamente errónea». Richmond afirmó que el presidente está decidido a seguir en la carrera electoral.
Desde su pobre desempeño en el primer debate ante Donald Trump el 28 de junio, Biden ha enfrentado crecientes presiones internas para abandonar la candidatura. Líderes demócratas prominentes como el expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han instado a Biden a considerar su salida para permitir que otro candidato tenga una oportunidad.
El jueves, Biden se vio obligado a pausar su campaña después de ser diagnosticado con COVID-19. Aunque presenta síntomas leves y asegura sentirse bien, la pausa añade otra capa de incertidumbre sobre su futuro en la carrera electoral. El presidente se encuentra convaleciente en su casa en Delaware.
La situación en el Partido Demócrata es cada vez más tensa, con una creciente presión para que Biden deje el camino libre a otro aspirante. La próxima fecha clave será el segundo debate contra Trump, programado para el 10 de septiembre, donde se espera que Biden haga una declaración definitiva sobre su futuro en la contienda.