Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Claudia Sheinbaum tras su asunción como la primera mujer presidenta de México, expresando su deseo de trabajar conjuntamente para construir un futuro “democrático, próspero y seguro” para ambos países. En un comunicado oficial, Biden, junto a la primera dama Jill Biden —quien estuvo presente en la ceremonia de toma de posesión—, extendió sus “sinceras felicitaciones” a Sheinbaum, quien es considerada una aliada de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Jill y yo le deseamos a la presidenta Sheinbaum una feliz celebración y una presidencia muy exitosa, y felicitamos al pueblo de México por la histórica toma de posesión de su primera mujer presidenta”, afirmó Biden. El presidente subrayó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, destacando los lazos políticos, económicos y culturales que unen a ambas naciones.
“México y Estados Unidos son socios fuertes y vecinos cercanos. Estamos comprometidos a continuar trabajando con México para lograr el futuro democrático, próspero y seguro que los pueblos de nuestros dos países merecen”, añadió el mandatario estadounidense.
Claudia Sheinbaum asumió oficialmente el cargo para el sexenio 2024-2030 en una ceremonia en la Cámara de Diputados, donde asistieron casi veinte mandatarios internacionales y cientos de representantes de diversos países y organismos multilaterales. Durante su discurso de investidura, Sheinbaum defendió la reciente reforma judicial en México, que permite la elección de jueces por voto popular, en medio de críticas por parte de Estados Unidos, y negó que esta reforma sea “autoritaria”.