CDMX a 18 de octubre, 2022.- El deporte se conforma de momentos con una alegría inmensa y eterna, pero también existen capítulos donde la tragedia se adueña del panorama y genera profunda tristeza. La vida de Jessi Combs estaba atravesada por el automovilismo, y tanto los hechos positivos como los negativos estaban ligados a ella.
Ella era uno de los pilotos más importantes de la actualidad al ser la más veloz sobre un vehículo de cuatro ruedas, pero el llevar al límite una cuestión deportiva la llevó al final de su vida. Ésta es su historia.
La sed de velocidad tiene su precio
La estadounidense Jessi Combs dedicaba su vida al automovilismo. El deporte que la apasionaba tanto en el plano mecánico como al momento de pisar el acelerador y ganar velocidad.
La conductora profesional que también era reconocida por su papel en la televisión había conseguido el récord de conducir un vehículo de cuatro ruedas a 708 km/h en 2013 y luego 2016. Tristemente, tres años más tarde de aquella última vez, falleció en un nuevo intento por sobrepasarse.
¡Conducía a 800 km/h!
Quien era conocida como “la mujer más rápida del mundo” sufrió un accidente cuando piloteaba su vehículo a 800 km/h. Cualquier profesional, como lo era ella, sabía a los problemas que se podía enfrentar pero su intención de sobrepasar un récord histórico pudo más.
Combs intentaba no solo sobrepasar su récord personal de máxima velocidad sino superar la marca impuesta en 1976 por Kitty O´Neil cuando con un SM1 Motivator de tres ruedas alcanzó los 821 km/h.
El mensaje previo al accidente
En la jornada previa a que Combs conociera su destino fatal, ella misma publicó una imagen suya en la red social Instagram en donde reflejó lo que pensaba y la situación que la llevaría al límite.
Sus fanáticos pudieron leer que escribió: “Puede parecer un poco loco caminar directamente hacia la línea de fuego… los que están dispuestos, son los que consiguen grandes cosas. La gente dice que estoy loca. Yo les digo que gracias“.
La noticia la dio a conocer su grupo de trabajo
Cuando a los 39 años le tocó conocer el final de su carrera, tanto sus compañeros del deporte como su familia quedó devastada ante la noticia que surgió desde sus compañeros de equipo.
Terry Madden, su colega publicó: “Lamentablemente la perdimos ayer en un horrible accidente, fui el primero en llegar y créanme, hicimos todo lo humanamente posible para salvarla“. El episodio ocurrió mientras Combs manejaba su coche en el desierto en el estado de Oregón, Estados Unidos.
Era dueña de su propia marca de ropa
En esta cuestión que potencia a Combs por haber podido destacarse en varios rubros se encuentra el hecho de que había lanzado su propia línea de ropa. La conductora era la cara de Jessi Comb Women´s Welding Gear en donde se incluía la ropa específica para la práctica de automovilismo como chaquetas, cascos y guantes.
Asimismo, Combs tenía tiempo para el filantropismo donde se dedicaba a empoderar y educar a las mujeres a través de Real Deal Revolution.
Ya había hecho historia
Lo que hace a los grandes campeones destacarse es el hecho de querer sobrepasarse una y otra vez. El superarse día a día los convierte en leyenda, y Jessi Combs ya lo había logrado.
La piloto del equipo de automovilismo North American Eagle Supersonic Speed Challenger había asegurado su nombre entre las mujeres más veloces de la historia al alcanzar los 708 km/h en 2016. Pero parecía que para ella nada era suficiente.
Su familia apoyaba su accionar
Aquel accionar polémico que ella desarrollaba por enfrentarse a la muerte en cada prueba que realizaba para sobrepasar los límites de velocidad, y en el que ella era muy consciente, su familia también lo era.
“El sueño más importante de Jessi era convertirse en la mujer más rápida de la Tierra, un sueño que perseguía desde 2012… una de las raras soñadoras con el valor de convertir esas opciones en realidad, y dejó esta Tierra conduciendo más rápido que cualquier otra mujer en la historia” señalaron desde el seno familiar.
Su entorno la enalteció
Lo que Combs demostraba en cada proyecto al cual se sumaba era una sobriedad tal relevante que la hacía sobresalir. No muchos pueden destacarse en el ámbito de la construcción de coches, ingeniería, ser pilotos, comunicadores y ser ejemplo para el resto.
Así era Combs, quien además pudo darse el lujo de ser reconocida a nivel social gracias al popular programa de televisión Cazador de mitos. A ello se le sumaron participaciones en Overhaulin, All Girls Garage y Extreme 4X4.
¿Un mensaje de despedida?
En variados casos en donde la tragedia se presenta de manera inesperada se han conocido cartas o mensajes en los que las personas que dejan este mundo parecen despedirse del plano terrenal aún sin saber que van a perder su vida en horas.
Combs también dejó un mensaje que parece una despedida y que rezaba: “Sólo quiero darles las gracias a todos por su apoyo y lealtad. Eso es todo. Que tengan un feliz día 🙂“.
¿Cómo era la vida de Combs?
Además de tener como objetivo primordial el continuar marcando tendencia en el deporte, ella había cedido un poco de terreno al involucrarse en la televisión y recién en 2018 volver a su coche de reacción para batir sus propias marcas.
Combs había superado los 680 km/h pero en aquel episodio, su intento de velocidad no había quedado validado de manera oficial porque un problema mecánico en su coche hizo que se descartara.
Su soltura en la televisión
Quien es el ex anfitrión de Cazadores de Mitos, Adam Savage, recordó a Combs al potenciarla por ser una persona que supo como ingresar en un pequeño grupo donde es realmente complicado ganarse un lugar, en la tv.
“Ella era una valiosa colega en ´Cazadores de mitos´ y una excelente comunicadora científica” comentó. Y agregó: “Somos más pobres por su pérdida“. Todo su entorno se manifestó de manera pacífica ante su fallecimiento.
“Era mi unicornio“
En lo que era un apodo que quizás Terry Madden, novio de Combs, la apodaba en la intimidad como tal, salió a expresar el dolor que sentía tras la partida de su otra mitad.
“Nunca he amado ni he sido amado por nadie tanto como por esta increíble mujer. Ella era realmente mi unicornio y disfruté cada minuto que tuve con ella. Era el espíritu más increíble que he conocido o conoceré” escribió en sus redes sociales.
Un personaje único
En la hoja de ruta de Combs por la vida que había transitado se encontraban diferentes puntos que la alzaban como un personaje único. Uno de éstos era el ser la primer mujer en colocarse en cualquier evento Ultra4. El Ultra4 es la competencia de todo terreno que se desarrolla a lo largo de todo Estados Unidos.
También ella fue la primer mujer en competir en el evento The Race of Gentlemen que es proclamada como “la carrera más grandiosa sobre la tierra“.
Ella inspiró a otras mujeres
Combs logró que otras mujeres consiguieran un lugar en el automovilismo pero también que se potencien para ir en búsqueda de récords de velocidad en sus disciplinas.
Un par de Combs es Valerie Thompson quien superó los 482,8 km/h en una motocicleta, a diferencia de Combs que lo logró sobre cuatro ruedas. Al enterarse de la noticia, Thompson escribió: “Es con gran pesar que doy la noticia de que Jessi Combs falleció ayer mientras intentaba romper un récord de velocidad en tierra. También tuve la oportunidad de intentar este récord, pero no fue mi turno… esto me golpea. Buena suerte, Jessi Combs“.
La promesa del novio a Combs
El novio de Combs, Terry Madden, aseguró que previo a que ella intentara romper con su propia marca, le hizo hacer una promesa que en caso de que algo malo sucediera, él debería seguir adelante.
“Necesito que todos sus amigos verdaderos hagan lo que ella me pidió que haga en caso de que algo así sucediese, ´tomar un profundo respiro, relajarse y que todo estaría bien´” reveló. Y aclaró: “Ella hubiese deseado que toda su fundación utilice los fondos para dejar un mejor legado“.
La expectativa de Combs para la jornada en la que falleció
La automovilista tenía en su mente la posibilidad de llegar a un nuevo récord ya a principio del año 2018, casi un año y medio previo a lo que sucedió. En enero de 2018 le había comentado a la prensa: “Probablemente podríamos lograr un nuevo récord en el desierto de Alvord donde no existe lugar para el error“.
Combs también apuntó a lo que buscaba brindarle al automovilismo: “Estamos tratando de darle al deporte y a las pruebas de velocidad de tierra una visibilidad mayor para el público. Si de alguna manera podríamos hacerlo lucir más sexy sería genial“.
Sus seguidores la amaban
La piloto tenía una forma de manejar tan contagiosa que sirvió como modelo para las mujeres jóvenes de todo el mundo. Quienes la seguían amaban su día a día y la seguían a tal punto de convertirse en su segunda familia por el vínculo que ella creaba con sus fanáticos.
El acercamiento de Combs con el público no era común, pero tenía que ver con la aventura y la pasión que una persona tan ligada a sus sueños mantenía.
Escritores y actores americanos también le rindieron homenaje
Personajes reconocidos como Michael Fishman, el actor americano, escritor y productor se deshizo en elogios en su red social de Instagram para con Combs.
“Mis profundas condolencias, Combs era una inspiración. Jessi Combs era la mejor. Ella se impulsaba a los límites y más allá de lo convencional. Ella vivió su vida con ferocidad y bravura que nadie más ha tenido. Es tremendo lo que podemos aprender de ella” finalizó Fishman.
El legado que deja atrás
Dentro de los puntos más relevantes que Combs le deja al mundo del automovilismo y a todos los que quieren ser un deportista de élite se encuentra el hecho de que siempre se puede mejorar.
Asimismo, Combs también deja un legado en el que la seguridad lo debe ser todo. Sin importar las metas que te fijes o los sueños que tengas, la seguridad debe ser un hecho primordial e inseparable que no se puede obviar y se debe tener respeto.