Javier May, candidato de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista a la gubernatura de Tabasco, logró una victoria contundente en las elecciones del pasado domingo 2 de junio. Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), May se alzó con un impresionante 80.47% de los votos registrados.
Con una ventaja de más de 73 puntos sobre el segundo lugar, Juan Fósil del PRD (6.85%), May recibió el respaldo de 777,498 tabasqueños que ejercieron su derecho al voto.
Este triunfo constituyó el margen más amplio registrado en las elecciones, superando incluso el resultado presidencial, donde Claudia Sheinbaum Pardo de Morena se posicionó como la virtual ganadora con el 59.35% de los votos, casi 32 puntos por encima de la opositora Xóchitl Gálvez.
En las elecciones también participaron María de la Fuente de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 5.37% de los votos, y Lorena Beaurregard del PRI y PAN, con el 4.27%.
Javier May se perfiló como favorito desde las elecciones internas de Morena, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su renuncia como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar la candidatura a la gubernatura. Anteriormente, ocupó el cargo de secretario de Bienestar y fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, además de haber sido senador de la República.