Japón a 19 de junio, 2024.- En un preocupante desarrollo, Japón enfrenta una crisis sanitaria debido al aumento de casos graves y fallecimientos causados por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS), comúnmente conocida como «bacteria carnívora». Desde enero hasta marzo de este año, se han registrado 77 muertes por esta causa, poniendo a las autoridades sanitarias en máxima alerta.
La mayoría de las infecciones por estreptococo A son relativamente leves, como infecciones de garganta y fiebre en los niños. Sin embargo, en casos raros, la bacteria puede volverse invasiva, produciendo toxinas que le permiten entrar al torrente sanguíneo y causar enfermedades graves como el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Este síndrome tiene una alta tasa de mortalidad, llegando hasta el 30%.
Según la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas de Japón, el STSS está clasificado como una enfermedad infecciosa de categoría V, lo que significa que su declaración es obligatoria en el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas (NESID).
Síntomas y Diagnóstico
Los síntomas del STSS incluyen fiebre, dolor en las extremidades y vómitos, que pueden rápidamente progresar a presión arterial baja, hinchazón e insuficiencia orgánica múltiple. En los casos más graves, se puede observar necrosis en los brazos y piernas, de ahí el nombre «bacteria carnívora» debido a la irreversibilidad de la muerte del tejido.
Para diagnosticar STSS, las autoridades japonesas han determinado que, además de los síntomas de shock, el paciente debe presentar al menos dos de los siguientes síntomas:
- Insuficiencia hepática
- Insuficiencia renal
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda
- Síndrome de coagulación
- Inflamación de tejidos blandos
- Estadísticas y Medidas
Hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud de Japón ha registrado 977 casos de STSS, superando el récord anterior de 941 infecciones registrado el año pasado. Este incremento es alarmante y ha llevado a que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón reporte 97 muertes por STSS el año pasado, el segundo mayor número en los últimos seis años.
Aunque todavía no se ha determinado la causa exacta del aumento de casos, las autoridades están intensificando la vigilancia y el control de la enfermedad para prevenir una mayor propagación.
El gobierno japonés está tomando medidas urgentes para controlar el brote y ha instado a la población a estar alerta ante los síntomas de esta enfermedad. Se recomienda buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como fiebre alta, dolor severo en las extremidades y otros signos de infección grave.