James Rodríguez y Andrés Guardado Critican la Expulsión del León del Mundial de Clubes

Por Juan Pablo Ojeda

 

El Mundial de Clubes está a la vuelta de la esquina, y para el Club León, la noticia de su expulsión del torneo ha dejado un sabor amargo. James Rodríguez, centrocampista colombiano de los ‘Panzas Verdes’, no ha dudado en expresar su desacuerdo con la decisión tomada por la FIFA, la cual eliminó al equipo de la competición, a pesar de haberse clasificado al ganar la Copa de Campeones de la Concacaf. La controversia se desató después de que la FIFA determinara que León no podía participar debido a su vínculo con Pachuca, club que también clasificó al torneo, por compartir propietario con el equipo guanajuatense.

James Rodríguez, en sus primeras declaraciones sobre el tema, dejó claro que la decisión no solo afecta al León, sino que también “mancha” al fútbol, pues cree que el fallo tiene intenciones de beneficiar a otro club. “Tengo dudas de lo que motivó esta decisión. Es raro porque parece que hay un interés grande para que otro equipo esté ahí. La FIFA se tiene que poner pilas. El fútbol se ha visto manchado”, comentó el mediocampista colombiano, quien también señaló la injusticia que representa para los hinchas que ya habían comprado boletos para viajar a Estados Unidos a ver a su equipo en el Mundial de Clubes.

La FIFA, tras un procedimiento disciplinario, determinó que tanto el León como Pachuca no podían participar en el torneo, ya que ambos equipos comparten propietario, lo cual, según las nuevas normas, viola la normativa de la competencia. La directiva del León, al ver esto como una resolución injusta, apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), confiando en que el fallo pueda ser revertido.

Para Andrés Guardado, quien salió del retiro con la intención de jugar el Mundial, esta decisión también es criticable. «Si alguien hizo mal las cosas fue la FIFA, no el León porque la multipropiedad existe desde hace muchos años y al León nunca le informaron que si el Pachuca iba al Mundial, uno de los dos no podría participar. Además, el reglamento salió después de ganar el boleto», señaló el mediocampista mexicano, dejando en claro que la confusión y falta de comunicación de la FIFA son los factores que desencadenaron este conflicto.

Por otro lado, Eduardo Berizzo, entrenador del León, también mostró su firme confianza en que el TAS fallará a favor de su equipo. “Confiamos en que nuestros abogados conseguirán que el TAS falle a nuestro favor y que la FIFA entenderá que tomó una decisión apresurada. La competencia aún no empieza, hay tiempo para solucionar lo que nos pidan”, expresó el argentino.

Este incidente, además de generar controversia en el ámbito futbolístico, también pone en evidencia las contradicciones en torno a las regulaciones de la FIFA sobre la multipropiedad de clubes y las decisiones tomadas a última hora. Por lo pronto, el León y sus jugadores esperan que el TAS intervenga y revierta lo que consideran una medida injusta, que afecta no solo al equipo, sino a miles de aficionados que soñaban con ver a su equipo en el Mundial de Clubes.

También te podría interesar

Deja un comentario