Por Bruno Cortés
La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), ha elevado una solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para obtener un informe del área jurídica de la Cámara de Diputados sobre las denuncias, amparos y controversias relacionadas con la reforma al Poder Judicial. En una rueda de prensa, Ortega subrayó la importancia de conocer el estado actual de estos recursos legales antes de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales programada para este lunes.
“Estamos solicitando que el día de hoy nos puedan dar el informe del área jurídica de cuántas de las denuncias, de los amparos, de las controversias constitucionales, en qué sentido está la Cámara de Diputados y que se pueda informar antes de que sesionemos”, afirmó. La diputada explicó que la entrega de este informe influirá en la decisión de su bancada respecto a su participación en la discusión del dictamen que propone reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política, lo que afectaría la inimpugnabilidad de modificaciones a la Carta Magna.
Ortega recordó que su partido ha promovido diversas acciones legales en contra de la reforma. “Movimientos Ciudadano ha promovido muchos amparos, muchas acciones de inconstitucionalidad”, destacó, señalando que sin este conocimiento previo, la Cámara de Diputados estaría en desacato respecto a las sentencias emitidas por el Poder Judicial.
Además, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie de inmediato sobre las controversias planteadas contra la reforma. La diputada también reveló que MC ha enviado cartas a organismos internacionales, como la Comisión Europea y Amnistía Internacional, para informar sobre la situación y solicitar atención a la violación de derechos humanos.
“Se requiere un análisis profundo de la reforma en materia de supremacía constitucional, ya que no es un mandato del pueblo y afecta los derechos humanos”, afirmó Ortega, quien también cuestionó la legitimidad del proceso, señalando que en ninguna campaña se abordaron estos temas y que el partido en el poder no logró la mayoría constitucional en el Senado, lo que, según ella, indica la necesidad de “comprar” votos.
El ambiente en la Cámara de Diputados se torna tenso ante estas reclamaciones, y el futuro de la reforma al Poder Judicial dependerá en gran medida de las respuestas que emitan las autoridades competentes y del análisis que realicen los legisladores en los próximos días.