17 de octubre de 2023.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha anunciado planes para administrar más de dos millones de dosis de vacunas a derechohabientes y la población en general. El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, hizo este anuncio durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y el COVID-19 para la Temporada Invernal 2023-2024.
La campaña se destaca como un ejemplo de la capacidad del sector de la salud para unirse y colaborar, lo que contribuye a un horizonte más prometedor en términos de prevención y promoción de la salud. Zenteno enfatizó que el ser humano está en el centro de esta discusión, siguiendo las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Issste tiene previsto aplicar dos millones de dosis a nivel nacional, no solo a sus afiliados, sino también a la población en general que desee vacunarse en el instituto. Para la Ciudad de México, se han asignado 112,000 dosis.
La campaña comenzó el 16 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, durante la temporada invernal. Esto subraya el compromiso del Gobierno de México de mantener la salud de la población. Las dosis de refuerzo se administrarán a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud, personas de 5 a 59 años con comorbilidades y personas en riesgo de 5 a 19 años.
El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y contó con la presencia de destacados funcionarios de salud, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura; la subsecretaria del Bienestar, María del Rocío García Pérez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; y el representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), José Moya Medina, junto con funcionarios públicos federales y locales.