11 de diciembre de 2023.-En un esfuerzo por mejorar la atención médica y reducir el rezago quirúrgico, el Hospital General «Dr. Aquiles Calles Ramírez» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Nayarit llevó a cabo una jornada especial de cirugías oftalmológicas durante el fin de semana.
Pedro Zenteno Santaella, director general del instituto, expresó su agradecimiento a los médicos oftalmólogos especialistas por su compromiso, dedicación, talento y entrega al realizar más de 60 intervenciones los días sábado 25 y domingo 26 de noviembre. Estas cirugías estuvieron dirigidas a pacientes con padecimientos oculares, especialmente cataratas y sus complicaciones.
Estos procedimientos forman parte de la estrategia de ampliación de servicios durante los fines de semana, con el objetivo de incrementar la capacidad resolutiva del instituto y proporcionar la mejor atención posible a los casi 14 millones de derechohabientes.
Juan Eduardo Velázquez Flores, subdelegado médico del Issste en Nayarit, detalló que se colocaron 100 lentes intraoculares a afiliados con complicaciones en la visibilidad. En algunos casos, la intervención fue necesaria en ambos ojos. Con el respaldo del director general y del titular médico, Ramiro López Elizalde, se está logrando abatir el rezago de estas cirugías, evitando que los pacientes tengan que trasladarse a otros hospitales en Guadalajara o Ciudad de México.
En esta primera etapa, la atención se centró principalmente en personas adultas mayores con visibilidad nula, lo que afectaba sus actividades diarias. Estas cirugías les permitirán mejorar significativamente su calidad de vida.
Juan Eduardo Velázquez Flores señaló que se está gestionando una segunda jornada para continuar disminuyendo el rezago quirúrgico y atender a pacientes que aún esperan este procedimiento de alta especialidad, dado que es una de las atenciones con mayor demanda en el Hospital General del estado.
Con estas acciones, el Issste reafirma su compromiso de agilizar la atención médica y garantizar a la derechohabiencia un servicio digno, de calidad y humano.