Israel a 29 de mayo, 2024.- A pesar de la creciente indignación global y la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener los ataques, el ejército israelí sigue adelante con sus bombardeos en Rafah, en la Franja de Gaza. El ejército asegura que las operaciones podrían durar al menos siete meses más y afirma haber tomado el control del corredor que separa Egipto de Gaza.
El martes, los tanques israelíes avanzaron hasta el corazón de Rafah tras una noche de intensos bombardeos. Los residentes informaron que los tanques ingresaron en áreas como Tel Al-Sultan, en el oeste de Rafah, y Yibna y Shaboura, en el centro, antes de retirarse a la frontera con Egipto. «Recibimos llamadas de socorro de residentes en Tel Al-Sultan, donde los drones apuntaban a ciudadanos que se desplazaban desde zonas seguras», dijo Haitham al Hams, subdirector de los servicios de ambulancias y emergencias de Rafah.
Los grupos armados de Hamás y la Yihad Islámica se enfrentaron a las fuerzas israelíes con cohetes antitanque y bombas de mortero, además de detonar explosivos previamente colocados. Algunos residentes reportaron haber visto vehículos blindados robotizados no tripulados disparando ametralladoras en la ciudad.
Las autoridades sanitarias palestinas informaron que varias personas resultaron heridas por fuego israelí en la zona oriental de Rafah el miércoles por la mañana, donde también se incendiaron almacenes de ayuda. Los constantes bombardeos israelíes han destruido muchas viviendas, forzando a la mayoría de la población a huir tras las órdenes de evacuación de Israel.
El Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo su segunda reunión de emergencia tras el bombardeo israelí que mató a 45 personas en un campo de desplazados de Rafah el domingo, según informes de las autoridades de Gaza. La situación en Gaza se deteriora rápidamente, con residentes afirmando que «ya no hay lugar seguro en Gaza».