CDMX a 6 de octubre, 2023.- Marcelo Ebrard, figura clave en el ámbito político mexicano y ex aspirante a la presidencia por el partido Morena, ha lanzado serias acusaciones sobre un presunto fraude interno durante el proceso de selección del candidato presidencial del partido. En un evento en Tlalpan, durante la presentación de la asociación civil «El Camino de México», Ebrard afirmó que los resultados de la crucial encuesta ya eran conocidos por miembros del partido antes de llevar a cabo el conteo oficial de votos.
Estas acusaciones llegan una semana después de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena aceptara una impugnación presentada por Ebrard en relación con el proceso interno, en el cual Claudia Sheinbaum fue declarada ganadora. Según las palabras de Ebrard: «Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta hasta antes del conteo, ya los tenían. Eso no se vale. Eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte».
Ebrard, quien también se desempeñó como exsecretario de Relaciones Exteriores, ha subrayado su determinación de seguir luchando por la candidatura presidencial, rechazando la posibilidad de participar en cualquier otro rol político que no sea la lucha por la Presidencia de la República.
El proceso de elección ha sido objeto de numerosas controversias y denuncias de irregularidades, sumiendo a Morena en un estado de agitación interna y escepticismo. En respuesta a las supuestas incidencias, Ebrard ha solicitado que se realice una nueva encuesta, en un intento por garantizar un proceso transparente y justo para la selección del candidato presidencial del partido.