Ciudad de México, 6 de julio de 2023.- Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrollan una App para digitalizar, in situ, imágenes de cultivos agrícolas, con el objetivo de determinar el estatus fisiológico de la plantación.
Se trata de una aplicación móvil gratuita, una base de datos y un algoritmo, cuyos resultados brindarán a los productores información para la toma de mejores decisiones, como corregir la nutrición mineral, determinar la condición hídrica o la sanidad vegetal de los cultivos.
El investigador José Luis Sánchez Millán, quien encabeza el proyecto, señaló que con el apoyo de una cámara estándar de smartphone o teléfono inteligente se realizó la captura de imágenes en diferentes fechas, durante la etapa vegetativa y de inicio de la floración, para generar un banco de fotos para su procesamiento digital.
Posteriormente, con la ayuda de la App que contiene un algoritmo, ambos en diseño, se obtiene información relativa a la condición fisiológica del cultivo y una recomendación para llevar a cabo acciones que mejoren la productividad.
Las imágenes muestran características morfológicas y fisiológicas de las plantas, lo cual permite dar seguimiento al crecimiento y desarrollo del cultivo.
“Lo que nos interesa en específico es la interrelación que tienen con el espectro del visible, es decir, la región que el ojo humano es capaz de percibir: longitudes de onda que van del azul, hasta el rojo”, comentó Sánchez Millán.
Frida Reséndiz, estudiante de la licenciatura de Ingeniería Agrícola, mencionó que tuvieron cuatro fechas para la toma de fotografías, con las que se generó la base de datos de imágenes las que se digitalizaron con software libre.
Además, señaló que bastó un dispositivo móvil con cámara para obtener una serie de fotos con las que se conformó la base de datos que se “corrió” en programas de análisis de imágenes y matemáticos, que contiene un algoritmo para determinar en qué estado fisiológico se encuentra el cultivo.
José Luis Sánchez, expresó “una vez que nos aseguremos que basta con las imágenes que proporciona la cámara de un dispositivo móvil para realizar este procedimiento, se estará en posibilidad de ponerlo a disposición de los productores de bajos recursos y, de esta manera, insertar a este segmento de la población en el uso de tecnología de punta”.