Ciudad de México, 24 de agosto de 2023.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron que la construcción de complejos habitacionales en la Ciudad de México puede acelerar el Día Cero, es decir, que la capital se quede sin agua por la ausencia de lluvia y la nula disponibilidad en fuentes de abastecimiento.
Cuerpo:
Los expertos que integran la Red de Investigación en Agua de la UAM explicaron que la construcción de estos complejos habitacionales, que suelen ser de más de 20 niveles, aumentará la demanda de agua y drenaje en la ciudad.
De acuerdo con sus modelos de análisis, a corto y mediano plazo habrá una disminución de alrededor de 30 por ciento en la disponibilidad de agua en la Ciudad de México, debido al cambio climático.
En el largo plazo, para 2075-2099, la reducción se estima de 40 por ciento.
Los investigadores también señalaron que la construcción de estos complejos habitacionales genera lluvias torrenciales, que saturan el drenaje y provocan inundaciones.
Los investigadores instan a las autoridades a tomar medidas para retrasar el Día Cero, como la desconcentración de la ciudad y la relocalización de la industria que es intensiva en el uso del agua.
También proponen que los complejos habitacionales que ya están construidos busquen alternativas para ahorrar agua, como instalar sus propios sistemas de tratamiento.