Ciudad de México, a 18 de mayo de 2023.- Para cubrir las necesidades de mantenimiento menor en 568 planteles de las Alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, la Jefa de Gobierno entregó 66 millones 275 mil pesos, a través de mil 136 tarjetas
Afirmó que el Gobierno capitalino trabaja e invierte para hacer de la educación pública la mejor de las opciones
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, continuó con la entrega de tarjetas del Programa «La Escuela Es Nuestra – Mejor Escuela», esta vez, para 568 planteles de las Alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, por un monto de 66 millones 275 mil pesos para mantenimiento menor de las instalaciones.
Desde la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina aseveró que la inversión en educación pública contribuye a la formación de mejores ciudadanos para México.
“Con la convicción de que, si invertimos en educación, siempre vamos a tener mejores ciudadanos y siempre vamos a tener mejores naciones, mejores países, una mejor ciudad. (…) La escuela pública debe ser la mejor de todas las educaciones. Está bien que haya escuela particular para quien tenga dinero y lo pueda hacer, pero nosotros debemos garantizar que la mejor educación está aquí, en las escuelas públicas”, afirmó.
En esta dispersión de tarjetas 247 mil 436 alumnos de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM’s) serán beneficiados con obras definidas en consenso con los padres de familia.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum preguntó a algunos de los asistentes en qué emplearán estos recursos para mejorar sus escuelas, señalaron que adquirirán equipo de cómputo, renovación de instalaciones sanitarias e insumos para rehabilitar talleres.
«Antes no existía este Programa, tenían que dar cuotas o apoyos, los padres y madres de familia, para lo mínimo indispensable de las escuelas. (…) Ahora, todas las escuelas lo tienen y es para el mantenimiento menor o para comprar mobiliario escolar o para comprar computadoras”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, subrayó las características del Programa «La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela», mismo que está amparado en la Constitución de la Ciudad de México y cuenta con un presupuesto anual fijo.
«Este programa ‘La Escuela es Nuestra’ es un programa muy noble, con características formidables. En primer lugar, es un programa participativo (…) Es un programa libre, porque padres y madres tienen libertad para decidir. (…) Y finalmente, es un programa en el que hay una permanencia, porque hay ya un derecho establecido en la Constitución «, dijo.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó la importancia de este programa para el desarrollo integral en la formación educativa de los alumnos de escuelas públicas.
«Y esto viene de una visión integral: que los estudiantes no solo son estudiantes, las niñas y los niños tienen necesidades, requieren alimentos, requieren seguridad y eso es parte de la visión de la Jefa de Gobierno y que se ha reflejado en todos estos programas que son ya una realidad», mencionó.
Antes de dar inicio al evento, fueron obsequiados 2 mil 100 kits del Programa “Va Segur@”, el cual contiene dos pulseras con el número al que los alumnos y docentes pueden llamar en caso de que se vean involucrados en un accidente de camino a la escuela, su casa o en el propio plantel dentro de un tiempo de 72 horas.
En la entrega de tarjetas estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre; el director de la Escuela Primaria «Francisco I. Madero», Rogelio Guevara Zetina; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; padres, madres, docentes y directores de planteles de las distintas Alcaldías.