Las inversiones destinadas a la exploración y producción por parte de Petróleos Mexicanos Pemex han experimentado un aumento significativo del 147% en los últimos cinco años.
De acuerdo con el director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía, para este año se ha previsto destinar un monto de 402 mil millones de pesos, en comparación con los 163 mil millones invertidos al finalizar el año 2018.
El directivo resaltó los desafíos enfrentados para acelerar la producción de los campos, lo cual ha requerido una mayor inversión y cambios en contratos, administración, labores y métodos de contratación y construcción.
Desde 2019, PEMEX ha implementado una nueva estrategia de exploración y producción, centrándose en áreas con alto potencial productivo y económico. Como parte de esta estrategia, se destinarán 339 mil millones de pesos a actividades de explotación y 63 mil millones de pesos a la exploración de pozos en el presente año.
Las proyecciones de la petrolera para el 2024 apuntan a un aumento aún mayor en las inversiones de exploración y producción, llegando a alcanzar los 450 mil millones de pesos. Este incremento representa un 176% adicional al finalizar el actual período gubernamental.
El enfoque principal de estas inversiones se ha orientado hacia el desarrollo acelerado de campos, mediante un aumento en la perforación de pozos y la construcción e instalación acelerada de infraestructura marina y terrestre.
Como resultado de esta nueva estrategia, la petrolera logró revertir la tendencia a la disminución de la producción de hidrocarburos líquidos. Al cierre de abril, la producción promedio diaria alcanzó un millón 856 mil barriles, gracias a la contribución de los campos nuevos.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estableció metas ambiciosas para el año en curso. Se planea perforar 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles y lograr una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles al finalizar el año.
“Los combustibles fósiles siguen y seguirán siendo la principal fuente de energía en el mundo, sin embargo, el sector demanda seguir con desarrollos tecnológicos que permitan la extracción de hidrocarburos de manera responsable y sustentable, promoviendo el desarrollo económico y energético del país”, destacó Cid Munguía.