CDMX a 8 de agosto, 2024.- El Senado de la República abre sus puertas a la exposición «Introspección Lumínica» del 5 al 9 de agosto, presentando las obras de los jóvenes artistas Liliana Romero y César Méndez. Esta muestra, compuesta por 22 cuadros que combinan fotografía digital y serigrafía, invita a los visitantes a una profunda exploración personal, filosófica y social a través de elementos como la luz, el contraste y el movimiento.
Liliana Romero, originaria de la Ciudad de México y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Guanajuato, presenta 11 cuadros que forman parte de una serie iniciada en 2016. Sus obras utilizan altos contrastes y la oscuridad para reflejar las formas y luces de diversas ciudades y festividades. «Empleo movimientos barridos y pintados con luz de fuegos artificiales o de las luces de ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato, León o Oaxaca», explica Romero.
Por su parte, César Méndez, diseñador y fotógrafo egresado de la Universidad Tecnológica de México, comparte 11 trabajos que exploran retratos y autorretratos mediante fotomontajes digitales. «Para mí es muy importante que se les dé el peso artístico a estas piezas digitales, ya que llegan a tener un valor tan grande como el arte tradicional», comenta Méndez, quien ha dedicado 10 años a la experimentación y creación de estas obras.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, facilitó la realización de esta exposición, un gesto que los artistas calificaron como fundamental para compartir su trabajo con un público más amplio. La muestra no solo ofrece una ventana a la introspección personal y filosófica, sino que también destaca la importancia del arte digital en el panorama contemporáneo.