CDMX, 10 de abril del 2023.- Un juez de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró como abierta la etapa de quiebra en el proceso que atraviesa la aerolínea Interjet. En ese sentido, ordenó que sus bienes deberán ser rematados para poder cubrir los adeudos por más de MXN 40 mil millones que la empresa tiene con sus acreedores en la actualidad.
En la resolución emitida el pasado martes 4 de abril de 2023, el Juzgado Segundo con residencia en la Ciudad de México (CDMX) ordenó la suspensión de la capacidad de ejercicio con la cual la empresa contaba sobre sus bienes que integran la masa. En ese sentido, deberán entregarlos al síndico designado, quien será el personaje encargado de su administración y venta.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer el pago a los acreedores”, se lee en la resolución.
Los únicos bienes que no podrán ser entregados conforme lo indicó la resolución son aquellos que cuentan con carácter inalienable, inembargable e imprescriptible.
Cabe mencionar que, para poder concretar la orden de venta de los bienes en posesión de la aerolínea, se debe ratificar como síndico al conciliador Gerardo Sierra. En su defecto, se deberá designar a uno distinto para poder continuar con el trámite que se encuentra en proceso.
La finalidad de la resolución es que la empresa pueda pagar, por lo menos, un porcentaje del adeudo que ha quedado pendiente de saldar con más de 5 mil trabajadores que, a principios del año 2021, dieron inicio a una huelga para denunciar el hecho de haber dejado de recibir el salario correspondiente por la prestación de sus servicios a la empresa.
¿Qué pasó con Interjet?
El 18 de diciembre de 2020, la aerolínea mexicana Interjet confirmó la cancelación de todos sus vuelos para lo que restaba del año debido a su incapacidad económica para adquirir turbosina. Semanas después, el problema financiero de la aerolínea escaló pues los trabajadores oficializaron la huelga.
Al mediodía del 8 de enero de 2021, diversos grupos de personas colocaron banderas rojinegras en los mostradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en instalaciones y oficinas corporativas en la capital para exigir sus derechos laborales.
Hasta ese momento, los trabajadores demandaban el adeudo de cuatro meses de sueldo, así como seis meses de vales de despensa, aguinaldo y el fondo de ahorro correspondiente al año 2020. De igual forma, el patrón dejó de realizar el pago correspondiente al Infonavit, así como las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Eventualmente, la huelga que buscaba la conciliación derivó en una solicitud de concurso mercantil promovido por el sindicato de trabajadores de la aerolínea. En esa ocasión el objetivo fue el de buscar una solución como el remate de los bienes para poder saldar los sueldos caídos con los trabajadores de la aerolínea.
Pese a ello, la intención de los administradores de la empresa fundada por Miguel Alemán Magnani en 2005 y adquirida por Alejandro del Valle por USD 15 millones fue la de volver a poner en marcha sus operaciones en el año 2022 desde algunos centros aeroportuarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como en Cancún y Monterrey. No obstante, nunca presentaron un plan de reestructuración.
Cabe mencionar que en el proceso, el accionista mayoritario Alejandro del Valle, así como Alemán Magnani también enfrentaron órdenes de aprehensión por su probable participación en los delitos de defraudación fiscal, así como fraude genérico, respectivamente.