CDMX a 10 de octubre, 2024.- La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados instaló la Comisión de Justicia, encabezada por el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), quien subrayó la importancia de su labor: fortalecer el marco legal de México y garantizar que la justicia sea asequible, equitativa y eficaz para toda la ciudadanía. Con un enfoque en la reforma judicial, el presidente de la comisión destacó la necesidad de un Poder Judicial más cercano, justo y transparente.
Durante la sesión, Moreno Rivera habló sobre la urgencia de una transformación profunda en el sistema judicial mexicano, que no solo actualice las leyes, sino que también mejore las defensorías de oficio y garantice los derechos de quienes trabajan en el Poder Judicial. “El objetivo es claro: servir al pueblo de México y construir un sistema de justicia robusto, que dé respuesta a las necesidades reales de la sociedad”, señaló el diputado.
Diputados de diferentes grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de una reforma judicial que no solo combata la impunidad, sino que también fortalezca la capacitación de las policías, mejore los ministerios públicos y aborde problemáticas como el feminicidio y la trata de menores.
Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena, resaltó la importancia de fortalecer las defensorías públicas, muchas veces la única vía de acceso a la justicia para sectores vulnerables. Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, y César Israel Damián Retes, del PAN, subrayaron que la Comisión de Justicia será fundamental para consolidar un sistema que garantice la justicia pronta y expedita que demanda la ciudadanía.
Uno de los primeros desafíos que enfrentará esta comisión será aprobar las leyes secundarias de la reforma judicial. La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) señaló que también se debe impulsar una reforma a la Fiscalía General de la República y mejorar las defensorías de oficio para que la justicia tenga un enfoque social más claro.
Con temas como el sistema penitenciario, la justicia laboral, civil y familiar en la agenda, la comisión deberá construir consensos para aprobar reformas que impacten positivamente a la sociedad.