CDMX a 2 de julio, 2024.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Universidad Autónoma de Oaxaca (UACO) han firmado un convenio de colaboración para promover y garantizar el derecho a la educación superior de la juventud indígena. Este acuerdo busca fortalecer el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, con un enfoque particular en el ámbito educativo.
El INPI, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), se compromete a proporcionar apoyos alimenticios mediante las Casas y Comedores Universitarios Indígenas ubicados en los Centros Universitarios Comunales de la UACO. Además, el INPI apoyará en la elaboración y ejecución de proyectos destinados a la implementación de derechos y al fortalecimiento de culturas, lenguas e identidades indígenas.
El convenio también incluye el apoyo al fortalecimiento de las economías indígenas mediante diversos programas institucionales del INPI. Recursos humanos, financieros y materiales serán otorgados, incluyendo el comodato de bienes muebles e inmuebles, conforme a la normatividad vigente y la disponibilidad presupuestal.
La Universidad Autónoma de Oaxaca tiene como objetivo impartir educación superior, tanto de licenciatura como de posgrado, y ofrecer cursos de actualización y especialización. La UACO forma profesionales con sensibilidad y conocimientos culturales y comunales, además de organizar y desarrollar actividades de investigación y proyectos comunitarios, humanísticos y científicos que atienden principalmente a los problemas de la comunidad, sin dejar de lado la dimensión regional, estatal y nacional.
Para asegurar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio, se designaron responsables específicos: Víctor Martín Cérbulo Pérez, director de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, y Sebastián Espina Martínez, titular de la Unidad de Enlace y Vinculación de la UACO.
El convenio, firmado el 28 de junio de 2024, contó con la participación de Adelfo Regino Montes, director general del INPI; Rigoberto Vásquez García, rector de la UACO; Gustavo Adolfo Torres Cisneros, coordinador general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena; y Sebastián Espina Martínez, titular de la Unidad de Enlace y Vinculación de la UACO.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la inclusión y el apoyo a la juventud indígena en México, garantizando su derecho a una educación superior de calidad y fortaleciendo su autonomía y libre determinación en el ámbito educativo. La colaboración entre el INPI y la UACO promete beneficios sustanciales para las comunidades indígenas, ofreciendo herramientas y recursos necesarios para su desarrollo integral.