Por Juan Pablo Ojeda
El morenista Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador de los senadores de Morena, afirmó que las iniciativas de reforma a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Medios de Impugnación en Materia Electoral, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, se aprobarán en tiempo y forma.
López enfatizó la importancia de estos proyectos para adecuar el marco legal en línea con la reciente reforma constitucional que establece la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. Al ser interrogado sobre si estas reformas buscan proporcionar certidumbre jurídica a la nueva reforma judicial, el senador respondió: “Todo cambio a la ley tiende a dar certidumbre jurídica. Estas iniciativas regulan el trabajo relativo a la organización del proceso electoral extraordinario para la elección de las personas juzgadoras”.
Además, López adelantó que esta semana el Pleno de la Cámara Alta podría analizar y, en su caso, aprobar la reforma que elevaría a rango constitucional el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Esta propuesta forma parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer el apoyo a la juventud y fomentar la inclusión laboral en el país.
Por su parte, Claudia Sheinbaum propuso dos reformas legales que buscan definir las reglas para la selección de candidatos, las campañas y la votación en la primera elección popular del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025. La mandataria firmó estas propuestas tras la publicación de la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre, la cual establece que todos los juzgadores serán elegidos a través de comicios populares, aunque aún era necesario contar con leyes secundarias que definan el proceso y la selección de candidaturas.
“Consideramos que era importante enviar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrollará la elección, entonces se están enviando el día de hoy para su aprobación en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Las reformas propuestas marcan un paso significativo hacia la transformación del sistema judicial en México, reflejando el compromiso del gobierno con la transparencia y la democracia.