Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023 – El diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado una iniciativa clave para reformar la Ley General de Educación. Esta propuesta tiene como objetivo principal inculcar el bienestar y trato digno a los animales en los planes de estudio en México, abarcando instituciones estatales, descentralizadas y privadas.
La iniciativa, que ha sido turnada a la Comisión de Educación para su análisis y dictamen, propone modificar los artículos 13, 16 y 30 de la Ley General de Educación. La reforma busca integrar conceptos y principios que promuevan el bienestar animal, incluyendo aspectos como el buen trato, alojamiento adecuado, protección, alimentación, prácticas de manejo, transporte y sacrificio humano.
La importancia de esta educación radica en fomentar la comprensión y valores relacionados con la interacción humana con los animales, buscando prevenir la normalización de diversas formas de maltrato animal. Estas incluyen desde la experimentación hasta el abandono, la modificación genética y la humanización de las mascotas.
Según el diputado Castillo Olivares, en México las noticias sobre maltrato animal están en aumento, abarcando no solo a perros y gatos, sino también a especies como osos, toros, burros y jaguares. Resaltó que entre 2020 y 2022, en la Ciudad de México se recibieron más de 17 mil 600 reportes de maltrato animal, siendo los perros los más afectados con un 87%.
México, destacó el legislador, ocupa el tercer lugar mundial en incidencia de maltrato animal, con siete de cada diez animales domésticos sufriendo maltrato y una alarmante cifra de 60 mil animales fallecidos anualmente por esta causa. Anima Naturalis, una organización dedicada al bienestar animal, respalda estas estadísticas.
El diputado también señaló que el maltrato animal por parte de los niños puede ser resultado de la falta de empatía, haber sido víctimas de abuso, maltrato o abandono, o la ausencia de una educación adecuada que reconozca a los animales como seres vivos. Además, se identificó que las personas con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensas a cometer violencia intrafamiliar.
Ante este panorama, la iniciativa propone que la educación sobre el respeto a los animales comience desde la etapa preescolar y continúe en la educación primaria y secundaria. Este enfoque educativo busca generar un cambio fundamental en la forma en que la sociedad mexicana interactúa y trata a los animales, apostando por una convivencia más respetuosa y compasiva.