Pachuca, Hidalgo a 23 de marzo, 2025.- El ambicioso proyecto ferroviario México-Pachuca ya está en marcha. La presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, dieron el banderazo de salida a las obras de construcción de este tren de pasajeros, que promete revolucionar la movilidad entre la Ciudad de México y la capital hidalguense. Con una inversión multimillonaria y una duración estimada de año y medio en su construcción, se espera que genere alrededor de 40 mil empleos directos y el doble de indirectos.
El tren recorrerá desde la estación Buenavista, en la CDMX, hasta Pachuca, pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De acuerdo con Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el tren viajará a una velocidad de 120 km/h, lo que permitirá que el trayecto completo se realice en aproximadamente 1 hora y 15 minutos, mientras que desde el AIFA hasta Pachuca el tiempo se reducirá a solo 38 minutos. Esta obra busca beneficiar a miles de personas que diariamente viajan entre ambas ciudades.
Uno de los retos que enfrentará el proyecto es la liberación del derecho de vía en algunas comunidades del municipio de Zempoala, Hidalgo. Sin embargo, el gobernador Menchaca aseguró que ya se han entablado diálogos con los habitantes de la zona para resolver cualquier inconveniente de manera justa y en beneficio de todos. Además, se espera que esta infraestructura impulse el crecimiento económico y mejore la conectividad en la región.
El proyecto forma parte de un plan más amplio para revivir el transporte ferroviario de pasajeros en México, que fue prácticamente abandonado durante el periodo neoliberal. La presidenta Sheinbaum destacó que, además del Tren México-Pachuca, este año también iniciarán las obras de los trenes México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo León. Esto marcará un renacimiento del sistema ferroviario en el país, con el objetivo de ofrecer una alternativa eficiente, rápida y sustentable al transporte terrestre.
Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, informó que los recursos para la construcción del tren han estado disponibles desde noviembre del año pasado y que la meta es concluir el proyecto en un año y medio. Esto significaría que, para finales de 2026, los pasajeros podrían estar viajando cómodamente en este tren, reduciendo tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida de quienes trabajan o estudian en la CDMX y viven en Hidalgo.
El inicio de esta obra representa un avance significativo en la modernización del transporte en México. La conexión ferroviaria entre la capital del país y Pachuca no solo reducirá el tráfico vehicular en las autopistas, sino que también fomentará el uso del tren como una opción segura, económica y sustentable. Con la implementación de nuevas rutas ferroviarias, México da un paso firme hacia un modelo de transporte más eficiente y acorde con las necesidades de una población en constante crecimiento.
El Tren México-Pachuca no solo será un medio de transporte, sino una apuesta por la transformación del país. Se espera que este proyecto impulse la inversión, genere empleos y contribuya al desarrollo de las regiones por donde pasará. Ahora, la gran expectativa es si se logrará cumplir con los plazos establecidos y si este nuevo sistema ferroviario podrá marcar una diferencia real en la vida de los ciudadanos.