Por Juan Pablo Ojeda
Este 15 de octubre dio inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19, un esfuerzo del Gobierno de México para proteger a la población durante la próxima temporada invernal 2024-2025. La Secretaría de Salud tiene la ambiciosa meta de aplicar más de 36 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y alrededor de 22 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19.
La vacuna contra la influenza será tetravalente, fabricada en México, lo que asegura un suministro adecuado y accesible para la población. Se exhorta a los grupos vulnerables a recibir la vacuna: niñas y niños de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas de entre cinco y 59 años que padezcan alguna enfermedad de riesgo. También se hace un llamado especial al personal de salud.
Para la vacunación contra COVID-19, se utilizarán las vacunas rusa Sputnik y cubana Abdala, aunque se está en proceso de autorización de la vacuna Patria. Además, se anticipa la llegada de otras vacunas como Pfizer y Moderna, con el objetivo de ofrecer a la población una variedad de opciones. “La idea es que podamos tener todo tipo de vacunas”, señaló el secretario de Salud, David Kershenobich.
Los grupos de riesgo son particularmente invitados a vacunarse, y se recuerda a quienes no hayan recibido ninguna dosis que es fundamental hacerlo. Aquellos que ya han sido vacunados también deben recibir un refuerzo si han pasado más de 12 meses desde su última aplicación.
Además, se impulsará la vacunación contra el neumococo, especialmente para los adultos mayores de 60 años, reconociendo su vulnerabilidad ante enfermedades respiratorias.
Las vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo estarán disponibles en diversas instituciones de salud, incluyendo el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, garantizando que todas las personas tengan acceso a la protección necesaria en esta temporada.