CDMX a 26 de octubre de 2024.-El Centro Histórico de la Ciudad de México se viste de tradición y color con la inauguración del Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH). Este año, el festival se llevará a cabo del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2024 y contará con la participación de 143 ofrendas inscritas por la comunidad cultural, empresarial, vecinal y gubernamental de la zona.
Durante la ceremonia de inauguración, Carlos Cervantes Godoy, coordinador general de la ACH, resaltó la importancia de este evento como un motor para la reactivación del Centro Histórico. “Vamos a trabajar de la mano para que el Centro Histórico recobre vitalidad, recobre el impulso que a la mejor en la pandemia se perdió un poquito, pero vamos a levantarnos con mucho trabajo, con mucho compromiso”, señaló. Asimismo, invitó a la ciudadanía a descubrir los montajes y a votar por su favorito mediante códigos QR ubicados en cada ofrenda, los cuales permitirán reconocer la creatividad de empresarios, vecinos y colectivos.
Entre las ofrendas destacadas, 49 fueron elaboradas por museos, centros culturales y educativos, mientras que 79 fueron instaladas por el sector empresarial, ocho por vecinos de la zona y siete por instituciones públicas. Además, el festival ha instalado pendones identificativos en las calles principales como Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, facilitando a los visitantes un recorrido con el mapa interactivo de todas las ofrendas.
Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, subrayó el profundo significado de esta tradición viva, recordando que la celebración del Día de Muertos ha evolucionado para abrazar elementos de otras culturas, pero preserva su esencia. «La tradición de celebrar a los muertos, a nuestros muertos, es milenaria, pero no permanece inmóvil, cambia, se transforma, asimila elementos de otras culturas y eso es lo que permite que sea viva”, comentó.
Uno de los montajes más especiales de esta edición es la ofrenda de la ACH titulada Osario para las Infancias Migrantes, un homenaje elaborado en colaboración con la comunidad y personas asignadas a trabajo comunitario mediante el programa de fotocívicas.
El evento reunió a personalidades destacadas como la diputada local por Cuauhtémoc, Iliana Sánchez; el empresario Ángel Mussi; y otras empresarias de la zona patrimonial, reafirmando el compromiso del sector privado y público en preservar y celebrar las tradiciones mexicanas en el corazón de la Ciudad de México.
Este festival ofrece una experiencia única que promete cautivar tanto a locales como a turistas, consolidando el Centro Histórico como un espacio de conexión cultural y turístico durante las festividades de Día de Muertos.