Ciudad de México, 22 de septiembre del 2023.- Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que la tasa de inflación en la primera quincena de septiembre se situó en un 4.44% anual, mostrando un ritmo de desaceleración. Los números, que representan la cifra más baja en dos años, se atribuyen principalmente a la reducción de los precios de los energéticos.
El panorama más amplio
Si bien el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de solo un 0.25% con respecto a la quincena anterior, el índice de precios subyacente, que es un mejor indicador de la tendencia a largo plazo de la inflación, aumentó un 0.27% quincenal y un 5.78% anual. Este último número aún se encuentra por encima del objetivo del 3% del Banco de México, aunque dentro de su rango permitido.
Desglosando los números
A nivel más detallado, los precios de las mercancías aumentaron un 0.21% y los de los servicios un 0.34% en comparación con la quincena anterior. Uno de los factores que influyó en este incremento fue el repunte en las colegiaturas de 2.91%, coincidiendo con el regreso a clases.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios con precios más volátiles, como los alimentos y energéticos, mostró un aumento quincenal de 0.19% y de 0.48% a tasa anual.
Los altibajos del mercado
Los productos que registraron un mayor aumento de precios fueron la zanahoria con un 15.41%, el limón con un 15.12% y las colegiaturas en niveles de primaria, secundaria y preescolar. Por otro lado, algunos productos y servicios experimentaron caídas en sus precios, como el chayote con un 16.55%, los servicios profesionales con un 14.51%, y el gas licuado de petróleo (LP) con un 2.18%.