CDMX a 24 de abril, 2023.- La tasa de inflación en México ha disminuido a 6.24% en la primera quincena de abril, el nivel más bajo en 17 meses.
Esta disminución se atribuye a la caída de los precios de los productos energéticos y agrícolas. La tasa de inflación lleva seis quincenas consecutivas cayendo, siguiendo el índice de 6,85% en marzo, 7,62% en febrero, 7,91% en enero y 7,82% en diciembre de 2022, que fue el cierre anual más alto de inflación en 22 años.
La disminución de la inflación es una señal positiva para la economía mexicana, ya que una alta inflación puede conducir a una disminución del poder adquisitivo e inestabilidad económica.
La menor tasa de inflación también puede conducir a un posible fin del endurecimiento de la política monetaria y al inicio de un proceso de estabilización de las variables monetarias.
Sin embargo, la tasa de inflación sigue siendo superior a la tasa objetivo del 3 % +/- un punto porcentual.
La disminución de la inflación es resultado de las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para combatir la inflación.
El 30 de marzo, el gobierno anunció medidas para reducir la inflación, incluida la suspensión del aumento de los precios de la gasolina y la reducción de los precios de la electricidad para los hogares.
El gobierno también anunció medidas para aumentar la oferta de bienes y servicios básicos, como alimentos y medicinas, para reducir sus precios.
Estas medidas parecen estar teniendo un efecto positivo en la tasa de inflación en México.