La inflación general en México continúa en ascenso, alcanzando un 4.69% a tasa interanual en mayo, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta tendencia, marcada por tres meses consecutivos de aumento, aleja aún más al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la meta oficial del 3%.
Aunque la tasa inflacionaria fue menor de lo previsto por los analistas, quienes proyectaban un 4.82%, sigue planteando desafíos para el Banco de México (Banxico) en su próxima decisión de política monetaria.
Jason Tuvey, economista de Capital Economics, señaló que este panorama dificultará la posibilidad de un recorte en la tasa clave de interés por parte de Banxico. «Después de detener el ciclo de flexibilización en mayo, parece cada vez más probable que las tasas se mantengan nuevamente sin cambios en junio», agregó.
En su última reunión de política monetaria, Banco de México mantuvo la tasa clave en un 11%, tras reducirla en marzo por primera vez desde mediados de 2021. El banco central ha expresado su disposición a evaluar el panorama inflacionario para discutir futuros ajustes al costo de los créditos.
La inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, descendió por decimosexto mes consecutivo a un 4.21%, un nivel no visto desde abril de 2021.
En cuanto a los movimientos de precios en mayo, se registró una disminución del 0.19% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente mostró un aumento del 0.17%. Los productos que más aumentaron de precio fueron el jitomate, el huevo y la vivienda propia, mientras que la electricidad, la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más descendieron.