la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhiben la compleja realidad delictiva que padece México Imagey las alianzas entre los 81 grupos criminales y altos funcionarios que despachan en presidencias municipales, gobiernos estatales —especialmente en las oficinas de gobernadores, sus fiscalías y policías- y en las instituciones federales como la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y el propio Ejército.
Aparte de los informes que señalan los vínculos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres personajes que Adán Augusto López Hernández —ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)— nombró al frente de la seguridad de Tabasco cuando era su gobernador, medios de comunicación tienen reportes de inteligencia sobre los nexos criminales de los más altos mandos de seguridad de Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), con el grupo criminal.
Del hackeo de millones de documentos de la Sedena, cometido por el colectivo Guacamaya, también emergieron informes que señalan la cooptación de funcionarios del gobierno morelense del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco o del veracruzano Cuitláhuac García, así como decenas de presidentes municipales de Guerrero y funcionarios mexiquenses.
Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, líderes de la FaImagemilia Michoacana, tuvieron reuniones en casa de Rosemberg Velázquez Chávez, tesorero municipal de Amatepec (Estado de ImageMéxico) y amigo de los hermanos. El Fresa estuvo involucrado en la matanza del miércoles 5, perpetrada en San Miguel ToImagetolapan por el grupo cñminal Los Tequi1eros —vinculado a Saúl Beltrán Orozco, expresidente municipal de esa localidad.
Otro informe publicado esta semana en varios medios revela la amplia red criminal en el gobierno morelense de Cuauhtémoc Blanco, incluyendo a José Manuel Saénz Rivera y José de Jesús Guízar Nájera, respectivos jefes de Oficina y subsecretario de Gobierno del estado, que están vinculados con Los Rojos —o Gente Nueva- y el CJNG.
Diarios nacionales publicaron que un informe «extra urgente» de marzo de 2019, en el cual el Cerfi Sureste señaló que el gobierno veracruzano de Cuitláhuac García, del partido Morena, había facilitado la entrada del Cártel del Noreste en el estado, desplazando al CJGN, lo que provocó una reacción violenta del grupo criminal fundado por El Mencho.
Aun así, decenas de archivos de SedenaLeaks exhiben las profundas relaciones entre sectores públicos y delincuenciales; dos informes revelaron la cooptación de prácticamente todos los presidentes municipales de Guerrero y Morelos —sin importar el partido— con Guerreros Unidos y Los Rojos, pero también de senadores y diputados.
Según un informe que el CNI produjo en 2019, existen 81 grupos criminales en el país: dos cárteles —el del Pacífico (también conocido como Cártel de Sinaloa) y el CJNG—, tres organizaciones delictivas, seis Imagegrupos delictivos regionales y 70 células criminales que buscan protección de los gobiernos para operar.
Entre los documentos se puede apreciar cómo un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa, basado en Oaxaca, tiene vínculos con un mando de la Sedena Imageen Mexicali y uno de la Guardia Nacional en Sinaloa; otro señala la colaboración de un militar con la Familia Michoacana en el municipio de Atlacomulco, otro Imageseñala que un comandante de la Sedena alerta a integrantes del mismo grupo criminal en Huetamo, Michoacán, y otro se refiere al directory al comandante de seguridad pública de Comala, Colima, como personas «cooptadas» por el jefe del CJNG.
En otro informe sobre robo de hidrocarburos la Sedena identificó a un funcionario que proporcionaría información a grupos criminales y desconectaría sensores desde la propia Torre de Pemex en la Ciudad de México, a cambio de 100 mil pesos. El hombre, apodado El Tío, tiene una red operando en la petrolera, según la Sedena.
En otro documento sobre las redes criminales de José frinidad Zarco Bedoya, integrante de la red de robo de combustible de José Antonio Yépez Ortiz El Marro —detenido en agosto de 2020—, la Sedena identificó a mandos de la Guardia Nacional en Querétaro y Guanajuato, a agentes de la FGR y a funcionarios del gobierno del Estado de México y de municipios, como el director de la policía municipal de Texcoco o el director Jurídico de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza.
Otro informe militar señaló que Rodolfo Hernández Limón, delegado de la FGR en San Luis Potosí desde hace seis años, «no investiga ni realiza cateos en delitos vinculados con la delincuencia organizada», y manda liberar a personas detenidas