Por Juan Pablo Ojeda
El futuro político de la alcaldía Álvaro Obregón está en juego, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberán resolver en un plazo no mayor a 96 horas la validez de la elección, que hasta ahora es encabezada por el morenista Javier López Casarín.
Este miércoles, la Sala Ciudad de México del TEPJF ordenó al INE justificar el rebase de los topes de gastos de campaña y realizar una nueva valoración del costo del videojuego utilizado durante la campaña de López Casarín. Según David Bernal, encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, este requerimiento podría resultar en un aumento del monto del rebase.
“Con la resolución del órgano jurisdiccional, el monto de rebase puede aumentar. Los efectos de la sentencia requieren que fundemos y motivemos el costo de edición de video y fotografía, así como aplicar la matriz de precios al videojuego que se difundió durante la campaña”, explicó Bernal en entrevista.
La urgencia de este proceso es notable, ya que la toma de posesión de los nuevos alcaldes está programada para el 1 de octubre. Ante esto, el INE se ha comprometido a trabajar con rapidez para cumplir con la sentencia y recalcular los conceptos necesarios.
“Desde anoche comenzamos a trabajar en el acatamiento de la sentencia. Nos estamos moviendo lo más rápido posible en el recálculo y tenemos la instrucción de presentar el proyecto a la mayor brevedad, de modo que el Consejo pueda reunirse y resolver. El tiempo es limitado”, agregó Bernal.
Este caso subraya la importancia de la fiscalización en las elecciones y el escrutinio sobre las campañas políticas, además de plantear interrogantes sobre la legitimidad del proceso electoral en la alcaldía Álvaro Obregón.