CDMX a 19 de diciembre, 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta el desafío de organizar la primera elección judicial en la historia de México con un presupuesto reducido. A pesar de que la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de 13.2 mil millones de pesos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confía en que el organismo realizará un «trabajo de excelencia» para llevar a cabo el proceso.
Durante la Reunión Nacional para la Organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, Taddei destacó la necesidad de migrar a nuevas formas de hacer procesos electorales debido a la falta de recursos. Subrayó que el profesionalismo del personal del INE será clave para enfrentar este reto sin estridencias, pero con contundencia operativa y técnica.
El consejero Arturo Castillo enfatizó la importancia de enviar un mensaje de certeza y confianza a la ciudadanía, basándose en los más de 30 años de experiencia del INE en la organización de elecciones. Por su parte, el consejero Martín Faz reconoció que el reto será mayúsculo, pero confía en la capacidad y compromiso institucional de los vocales del INE.
La consejera Dania Ravel resaltó que la diversidad generacional del personal del INE permitirá superar este proceso sin precedentes en el mundo. La reunión también abordó estrategias de capacitación electoral, soporte jurídico y mecanismos para enfrentar la violencia política contra las mujeres.
El INE ha aprobado la creación de un micrositio web y el sistema «¡Conóceles!» para difundir información curricular de los candidatos a cargos judiciales. Además, se implementarán lineamientos para el voto anticipado de personas con discapacidad y cuidadoras primarias.