Ambos instrumentos tienen flexibilidad para hacer las adecuaciones necesarias según consideren las autoridades electorales -OPL y Juntas Locales- y en caso de aprobarse posibles modificaciones a las legislaciones locales, los cambios a estos instrumentos se pueden realizar, ya que dichos mecanismos cuentan con una ruta para hacerlo.
El PEL 2022-2023 propone 22 subprocesos esenciales con 205 actividades en el caso de Coahuila y 185 para el Estado de México.
En Coahuila el proceso iniciará el 1 de enero de año próximo, las campañas electorales tendrán una duración de 60 días a partir del 2 de abril al 31 de mayo. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y terminarán a más tardar el 10 del mismo mes.
En el Estado de México el proceso comenzará entre el 1 y el 7 de enero de 2023, las campañas tendrán una duración de 59 días y se harán en las fechas correspondientes según se determine. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio.
En ambos procesos se aplicará el voto para residentes en el extranjero, en la modalidad postal y por internet, a su vez, operará el programa piloto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero de forma presencial.