El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil, que se llevará a cabo en noviembre de 2024, con el objetivo de garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en un proceso que busca incluir a las voces más jóvenes del país. En esta ocasión, el INE ha dispuesto la instalación de 43 mil 217 casillas en espacios escolares, públicos e itinerantes de los 300 distritos electorales de México. Además, se habilitará una plataforma en línea que estará disponible del 1 al 30 de noviembre.
Uno de los aspectos más innovadores de esta consulta será la traducción de las boletas a las 10 lenguas indígenas con mayor número de hablantes monolingües, así como la adaptación a variantes locales. Esta medida busca asegurar que la participación sea lo más inclusiva posible, atendiendo a las necesidades de los pueblos originarios. Con esto, el INE demuestra su compromiso con la diversidad cultural y lingüística del país.
En una sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó un procedimiento que establece la colaboración de personas voluntarias para apoyar en la instalación y operación de las casillas, así como en la traducción de boletas. Estas personas recibirán un apoyo económico de 200 pesos por cada jornada en la que participen, y para quienes colaboren en la traducción, se asignarán hasta 2 mil 600 pesos.
María Elena Cornejo Esparza, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó que este esquema de apoyo busca dotar de transparencia y certeza el manejo de recursos, alineándose a la experiencia de las consultas anteriores realizadas en 2018 y 2021.
Con esta estrategia, el INE busca involucrar a la juventud y a los sectores más diversos de la población, asegurando que todos los participantes, sin importar su lengua o contexto, puedan hacer escuchar su voz en este ejercicio democrático.