La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó en la mañana del 27 de marzo al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar los contenidos en los que se refería a un “Plan C” con un llamado a la ciudadanía, a no dar un solo voto al “bloque conservador”, enfatizando que fue el mismo plan electoral del 2018, con lo que violó sus deberes constitucionales.
La senadora del PAN Kenia López Rabadán y el PRD presentaron una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por violar los principios de equidad y neutralidad en la contienda, con llamados explícitos al voto durante su conferencia de prensa del 27 de marzo.
En esa conferencia, el mandatario dijo que “hay un ‘Plan C’, que no estén pensando que se terminó todo. Es que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ése es el ‘plan C’, ya lo aplicamos en 2018 y fue el pueblo el que dijo ‘¡basta!’ y se inició la transformación”.
Lo que constató la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral constituye una posible violación porque existe un llamado explícito a votar relacionado con el proceso electoral de Coahuila y el Estado de México.
La presidenta de esta comisión, Adriana Favela, reconoció que “estas expresiones en el marco de las elecciones del Estado de México y Coahuila es lo que daña porque los servidores públicos tienen la obligación de mantener su imparcialidad, máxime si se trata del presidente de la República”.
Por lo tanto, la medida cautelar tiene como objetivo ordenar el retiro del contenido parcial de la conferencia del 27 de marzo donde se menciona este “Plan C” porque corre el riesgo de violar el principio de equidad de la acusación.
La consejera Claudia Zavala resaltó que si bien esta comisión suele ser acusada de censura, es importante que la ciudadanía sepa que la Constitución ha puesto límites al poder, precisamente porque el mismo Andrés Manuel López Obrador así lo exigió en las elecciones de 2006.
“Y fue entonces, a partir de un esquema en el que, quien ahora ocupa la Presidencia de la República señaló que había inequidad y entonces, se les estableció deberes. Primero, evitar el uso del poder público a favor de cualquier candidata o candidato, que se promueva su persona para pretensiones de índole política, lo que hemos conocido como la imparcialidad en el uso de los recursos para proteger la contienda electoral. Y la propaganda personalizada, para evitar que el uso de los cargos se use para posicionarse adelantadamente ante la ciudadanía.
“Aquí es muy clara la expresión, llama claramente a no votar por un bloque conservador fue en el discurso y en la discusión pública se sabe perfectamente quién es ese bloque conservador porque él mismo ha colocado a partidos políticos, y eso no lo puede hacer un servidor público”.