CIUDAD DE MÉXICO a 28 de mayo de 2024.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado a Citlalli Hernández y Gerardo Fernández Noroña, ambos candidatos al Senado, que suspendan sus participaciones regulares en cualquier modalidad de radio y televisión. Esta medida también afecta a César Cravioto, aspirante a una diputación federal, y Antonio Attolini, candidato a diputado local por Coahuila, todos miembros de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.
La decisión surge a raíz de una denuncia presentada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” –compuesta por el PAN, PRI y PRD–, que acusó a los candidatos de Morena de la probable adquisición de tiempo en radio. Esta acusación se deriva de su colaboración en programas transmitidos por las estaciones de radio 103.3 FM y 104.1 FM del Grupo Fórmula.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que era procedente adoptar la medida cautelar, ordenando a los denunciados suspender su participación en los programas “Azucena Uresti en Fórmula”, “José Cárdenas Informa” y “López-Dóriga” durante la etapa de campaña. El consejero electoral Arturo Castillo explicó que esta prohibición está contemplada en el artículo 41 constitucional, el cual prohíbe expresamente a partidos políticos y candidatos contratar o adquirir tiempo en radio o televisión.
Castillo, en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, aclaró que los candidatos no pueden tener participaciones regulares en medios de comunicación, ya que esto podría generar una inequidad al acceder a espacios de manera regular a los que sus competidores no tienen acceso.
En el contexto de esta medida, se recordó que el 13 de mayo el INE ya había ordenado a Lilly Téllez, candidata a la reelección como senadora, detener su participación en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula por una posible adquisición de tiempo en radio y televisión.
Finalmente, cuando se le cuestionó sobre por qué no se suspenden las conferencias matutinas del presidente, conocidas como «mañaneras», Castillo respondió que estas son un ejercicio de información a la ciudadanía y que solo se prohíben manifestaciones de carácter electoral en ellas, por lo cual se han emitido 30 medidas cautelares en su contra.