Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de mencionar a la senadora Xóchitl Gálvez por violencia política contra las mujeres en razón de género.
La orden se da luego de que Gálvez denunciara a López Obrador por declaraciones que hizo en sus conferencias mañaneras el 10, 11, 14 y 17 de julio pasado. En dichas declaraciones, López Obrador acusó a Gálvez de ser una «candidata del bloque conservador» y de haber sido «impuesta» por el empresario Claudio X. González.
El INE consideró que las declaraciones de López Obrador constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que «generan entre el auditorio la idea de que Gálvez participa en el proceso para elegir al representante del Frente Amplio por México como parte de una decisión de un grupo de hombres y cuya trayectoria responde a una estrategia de subordinación como parte de un acuerdo de dicho grupo y no como resultado de su trayectoria profesional y política».
La orden del INE prohíbe a López Obrador hacer cualquier tipo de comentario sobre Gálvez, ya sea de forma positiva o negativa. También ordena que se bajen de las plataformas oficiales del gobierno los extractos de las mañaneras en las que López Obrador hizo las declaraciones que fueron denunciadas.
La orden del INE es un precedente importante en la lucha contra la violencia política contra las mujeres en México. Es la primera vez que el INE ordena a un presidente en ejercicio abstenerse de hacer comentarios sobre una mujer por violencia política.
La decisión del INE es un paso adelante para la igualdad de género en México. Es un mensaje claro de que la violencia política contra las mujeres no será tolerada.