29 de abril de 2024.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido señalado de estar obligado a cumplir con la suspensión definitiva decretada por un juez federal a favor del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Este fallo prohíbe la emisión de órdenes de aprehensión contra el ex gobernador y garantiza sus derechos políticos y electorales, permitiéndole votar y ser votado.
Los defensores legales de García Cabeza de Vaca, representados por los bufetes Ruiz Durán SC Abogados y Coello Trejo & Asociados, informaron que las medidas cautelares fueron otorgadas el 25 de abril por un juez federal en Materia de Amparo. En consecuencia, se declaró que García Cabeza de Vaca no es considerado un prófugo de la justicia y mantiene pleno goce de sus derechos políticos y electorales.
Dichos despachos destacaron la obligación del INE de respetar la suspensión decretada, indicando que cualquier acto que restrinja su derecho a participar en las próximas elecciones violaría la suspensión y podría constituir un delito según la Ley de Amparo.
Este desarrollo legal se produce poco después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retirara la candidatura de García Cabeza de Vaca a una diputación federal. Los bufetes defensores subrayaron que cualquier intento por parte de las autoridades electorales de limitar sus derechos políticos-electorales sería contrario a la decisión del juez y, por ende, estaría sujeto a consecuencias legales.