La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) se negó este viernes a tomar medidas cautelares contra el presidente López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por convocar a una marcha el próximo 27 de noviembre para celebrar cuatro años de la 4T en el poder.
Para los integrantes de la Comisión, los consejeros Adriana Favela, presidenta y sus pares, Claudia Zavala y Ciro Murayama, la convocatoria fue de carácter informativo y no viola la ley electoral, pues actualmente no hay ningún proceso comicial en curso.
“No se justifica la urgencia o peligro en la demora para conceder la medida, toda vez que actualmente no se encuentra ningún proceso electoral, federal o local en curso”, se lee en el comunicado.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó una denuncia, alegando que la convocatoria viola todas las normas electorales, presuntamente por “propaganda personalizada y uso de recursos públicos” en favor de Morena.
Sin embargo, la denuncia también apuntó a otros funcionarios también hicieron un llamado en las redes sociales, entre ellos la secretaría de Economía, Rocío Nahle, y el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, entre otros.
En ese contexto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, denunció el activismo electoral del presidente López Obrador, asegurando que había llamado a una “avalancha de votos” en 2024 a favor de su movimiento, aunque luego aseguró que nunca mencionó a un partido en específico.
“Las y los ciudadanos en todo México salieron a defender al INE, la democracia y la libertad y los derechos y eso no le gustó al Presidente. Hoy el país enfrenta una crisis de división promovida y patrocinada desde el gobierno con su estructura electorera”, apuntó.
La propuesta de reforma electoral de AMLO ha desatado polémica, pues sus críticos señalan que se trata de un mecanismo para debilitar al INE recortando su presupuesto y que el oficialismo está interfiriendo en la designación de los responsables de organizar las elecciones, aunque AMLO asegura que traerá más democracia al país.