El proceso de conteo definitivo de votos de las elecciones del pasado domingo inició este miércoles, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “hipócritas” a los opositores que planean impugnar los resultados debido a la presunta interferencia del crimen organizado y del Estado a favor de la ganadora, Claudia Sheinbaum.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que el conteo final de las actas, que “garantizará una mayor certeza y transparencia en el proceso electoral”, comenzó a las 8:00 a.m. y concluirá 82 horas después, el próximo sábado a las 6:00 p.m.
“Hago un llamado a todos los actores políticos a mantener la calma y colaborar con los 300 consejos distritales para garantizar la credibilidad en los resultados”, expresó Taddei en un video.
Aunque no hizo referencia directa a las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien pidió una “revisión voto por voto” en el 80% de las casillas por presuntas irregularidades, Taddei destacó que el proceso electoral fue exitoso y se desarrolló en condiciones de paz.
El conteo rápido del INE dio a Sheinbaum una victoria con un rango de entre 58.3 y 60.7%, por encima del 26.6 a 28.6% de Gálvez y del 9.9 a 10.8% de Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC). El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó esta tendencia con un 59.3% para Sheinbaum, un 27.9% para Gálvez y un 10.41% para el tercer aspirante.
El dirigente del PAN, Marco Cortés, acusó al PREP de estar “manipulado”, al identificar centros de votación sin votos para su partido y mesas en zonas con presencia del crimen organizado donde todos los votos fueron para el oficialismo.
López Obrador respaldó el recuento solicitado por la oposición por transparencia, pero recordó que cuando él pidió lo mismo en 2006 tras perder por menos de 0.6 puntos porcentuales frente a Felipe Calderón, el PAN se burló de sus demandas.