CDMX a 1 de agosto , 2024.- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha reafirmado el compromiso del organismo de apegarse estrictamente a la Constitución y las leyes en la asignación de diputaciones de representación proporcional, conocidas como plurinominales. Este proceso se llevará a cabo a finales de enero, siguiendo un acuerdo aprobado el 7 de diciembre.
En una reciente conferencia de prensa, Taddei destacó que el INE tomará decisiones basadas en la Constitución y en los acuerdos internos del instituto. Subrayó la importancia de mantener la discreción y evitar influir en las intenciones de voto antes de que se tomen decisiones formales.
«El instituto se apegará 100% a la Constitución y a nuestras leyes,» declaró Taddei. «Estamos a punto de tomar un acuerdo, y no se vale ir dando las intenciones de voto.»
Cada consejero del INE tiene la libertad de realizar su propio análisis y expresar su opinión durante el proceso de decisión, que se llevará a cabo el 23 de agosto. La presidenta también mencionó que en los próximos días recibirán a un partido político para explicar los razonamientos jurídicos detrás del reparto de plurinominales, asegurando un diálogo abierto y transparente.
Guadalupe Taddei también abordó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre financiar la elección de jueces, magistrados y ministros con los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Indicó que esta es una decisión que corresponde al Poder Legislativo y que el INE se limita a organizar los procesos electorales sin involucrarse en la determinación de costos.
«El INE actúa como el encargado de organizar un proceso electoral,» explicó Taddei. «No tenemos elementos para definir cuánto cuesta.»