Ciudad de México, 26 de septiembre del 2023 – El Instituto Nacional Electoral (INE) ha revelado cifras que ponen de manifiesto un nuevo escenario financiero para los aspirantes a la presidencia en 2024. Con un tope que alcanza los 660.9 millones de pesos, tanto de financiamiento público como de aportaciones privadas, cada contendiente se enfrentará a una campaña con más recursos que en anteriores ediciones electorales.
La precampaña, que abarcará desde el 5 de noviembre de 2023 hasta el 3 de enero de 2024, tiene establecido un límite de gasto de 85.9 millones de pesos. Estos detalles se desprenden del proyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que espera ser discutido esta tarde. No sólo se habla de cifras presidenciales; también se abordarán detalles financieros referentes a los gastos de diputados y senadores, así como las particularidades financieras de las coaliciones partidistas.
Para los candidatos presidenciales que opten por la vía independiente, el panorama es distinto. Estos candidatos contarán con un financiamiento público que representará solo el 10% de lo otorgado a los abanderados por partidos políticos, es decir, cerca de 66 millones de pesos.
Si retrocedemos en el tiempo, en las elecciones de 2018, el tope financiero para los candidatos presidenciales se situó en 429.2 millones. La diferencia con las próximas elecciones es notoria, reflejando un aumento significativo en el presupuesto destinado a las campañas.
Una vez discutidos y finalizados los acuerdos en la comisión, estos se remitirán al consejo general del INE para su análisis y aprobación. La sesión extraordinaria donde se espera que estas cifras y detalles sean aprobados ya ha sido agendada para este jueves.
Este nuevo esquema financiero seguramente generará debate y análisis en el ámbito político y entre la ciudadanía, al plantear un escenario donde los recursos jugarán un papel crucial en las estrategias y propuestas de los candidatos a la presidencia en 2024.