La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, anunció el pasado miércoles la implementación de una «mesa permanente» que reunirá a diversas autoridades de seguridad, con el propósito de garantizar la integridad del proceso electoral hasta el cierre de las urnas el 2 de junio, en medio de crecientes preocupaciones por la violencia política.
Durante la sesión del Consejo General del INE, celebrada en la Ciudad de México antes del cese de las campañas, Humphrey destacó la urgencia de abordar el «preocupante» tema de la violencia que ha marcado el periodo electoral hasta el momento.
«Desde hoy, se establecerá una mesa permanente en la que participarán todas las autoridades competentes en materia de seguridad pública, quienes estarán vigilantes del proceso electoral hasta su culminación, incluyendo la entrega de paquetes electorales», explicó.
Humphrey informó que se han recibido 521 solicitudes de protección por parte de candidatos a diversos cargos públicos, en el marco del protocolo establecido para garantizar su seguridad.
Hasta la fecha, se ha registrado el lamentable fallecimiento de 22 aspirantes reconocidos por el Gobierno, aunque cifras independientes, como las ofrecidas por las consultoras Integralia y DataInt, elevan esta cifra, contabilizando un total de 149 asesinatos políticos.
Ante este panorama, se ha planificado un despliegue de 27,245 miembros de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad durante las elecciones del 2 de junio, quienes se sumarán a los 233,543 agentes que ya realizan labores de seguridad pública.
Humphrey subrayó que, si bien el INE colabora estrechamente con otros organismos para asegurar la integridad del proceso electoral, no puede asumir las funciones del sistema nacional de seguridad.
«La recopilación de información de inteligencia en materia de seguridad no es competencia del INE. Hacerlo podría comprometer gravemente la organización de las elecciones», advirtió el consejero Arturo Castillo durante su intervención.
La sesión concluyó con un minuto de silencio en honor a todas las personas aspirantes a cargos públicos que perdieron la vida durante el transcurso de la campaña electoral.
#HOY me referí al cumplimiento del @INEMexico,en el ámbito de su competencia,en materia de seguridad con los protocolos,las mesas de seguridad;la obligación directa de todos los gobiernos en este tema y de partidos para evitar candidaturas vinculadas a la delincuencia pic.twitter.com/VzUFJoOAdw
— Carla Humphrey (@C_Humphrey_J) May 29, 2024