Bengaluru, India, 2 de septiembre de 2023.- La India lanzó con éxito este sábado un cohete para estudiar el Sol en su primera misión de este tipo.
El cohete PSLV-C57 despegó desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India, a las 10:03 hora local. La nave espacial Aditya-L1, que lleva el nombre del Sol en hindi, se situó en una órbita heliocéntrica que la llevará a un punto de Lagrange L1, a 1,5 millones de kilómetros del Sol.
El objetivo de la misión es estudiar los vientos solares, que son corrientes de partículas cargadas que emanan del Sol. Los vientos solares pueden causar perturbaciones en la Tierra, como auroras boreales y australes.
La misión Aditya-L1 está equipada con una serie de instrumentos científicos que estudiarán la composición, la estructura y la dinámica de los vientos solares. Los datos recopilados por la misión ayudarán a los científicos a comprender mejor el impacto de los vientos solares en el clima espacial de la Tierra.
El lanzamiento de la Aditya-L1 es un nuevo hito para el programa espacial indio, que en los últimos años ha logrado importantes avances. En 2019, la India se convirtió en el primer país en enviar una sonda a Marte, y en 2023 se convirtió en el primer país en alunizar en el polo sur de la Luna.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha hecho del espacio una prioridad para su gobierno. Modi ha dicho que quiere que la India sea un líder mundial en el sector espacial.
«El espacio es un campo en el que India tiene el potencial de ser líder mundial», dijo Modi en un discurso en 2022. «Tenemos el talento, la tecnología y la determinación para lograrlo».