De enero a marzo del año en curso, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró un incremento del 14% en su capacidad de procesamiento de crudo y alcanzó un promedio diario de 1 millón 249 mil barriles.
El informe trimestral presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que este aumento se debe a las rehabilitaciones realizadas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la inclusión de la refinería Deer Park, desde el inicio de la administración, la capacidad de procesamiento aumentó en un impresionante 104%.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, resaltó que durante el primer trimestre de 2024, el procesamiento total de los activos de la empresa alcanzó 1.2 millones de barriles diarios, superando el promedio de todo el año anterior.
Se proyecta que la refinería Olmeca comience la producción de diésel para su comercialización en mayo, y se espera que durante el verano se inicie la producción de gasolina con la calidad requerida por el país.
Romero Oropeza señaló que se espera una operación plena y a máxima capacidad de la nueva refinería Olmeca en el segundo semestre, una vez que se avance en la infraestructura necesaria y se garantice la confiabilidad y el suministro de los servicios auxiliares.
En cuanto a la producción de combustibles para transporte, durante el primer trimestre se registró un promedio de 806 mil barriles por día, un aumento del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aumento en la oferta de gasolina, diésel y turbosina en más de 120 mil barriles diarios refleja el compromiso de la petrolera hacia la estrategia de autosuficiencia en la producción nacional de combustibles.